Las travesías de Manuel Belgrano. Te cuento. -14 - 06 - 2020.-

Las travesías de Manuel Belgrano

El Instituto Belgraniano de Rosario, fundado el 18 de Mayo de 1957, tiene ya 63 años recorriendo los caminos de la vida, obra y legado del prócer.
La finalidad de ese trabajo incesante es y será la difusión para conocimiento de la ciudadanía en especial los alumnos de las escuelas Primarias y secundarias.
El recuerdo de sus acciones y la ubicación en el tiempo permitirá conocer en profundidad el objetivo del Prócer, los esfuerzos al límite de lo heroico, con el único interés de conseguir la "Libertad e Independencia de su Patria". Así lo expresó:" no busco la gloria, sino la unión de  los americanos y la prosperidad de la Patria".
Su primera travesía fue a través del Atlántico, 10.000 kms. cuando viajó a España en 1786 para estudiar.
La Segunda travesía la emprendió al ser nombrado por el Rey de España Secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires, otra vez 10.000 kms. en 1794 como administrador de las Colonias Rioplatenses, 
La tercera travesía, tras la Revolución de Mayo de 1810 la efectuó con un pequeño Regimiento rumbo al Paraguay, cruzó el Río Paraná y la Mesopotamia, ida y vuelta; fueron casi 3.300 kms. los meses de Diciembre a Marzo de 1810.
La cuarta travesía la emprendió a la Banda Oriental Abril de 1811,para entrevistarse con Artigas. Fueron 200 kms.
La quinta travesía junto al Dr. Vicente Anastasio Echevarría para llegar a un acuerdo con la provincia del Paraguay Octubre de 1811, ida y vuelta a Beunos Aires, 3200 kms.
La sexta travesía, la más importante para recordar los rosarinos, la emprendió a la Villa del Rosario, para custodiar el Río Paraná, luego de su nombramiento como Jefe de Regimiento de Patricios en Diciembre de 1811. Emprendió el viaje el 24 de Enero de 1812 y llegó el 7 de Febrero del mismo año; cruzaron el Arroyo Saladillo y fueron recibidos por las autoridades de Rosario. Caminaron 15 días con un total de 350 kms. Aquí Belgrano organizó las Baterías Libertad e Independencia, luego el 13 de Febrero creó la Escarapela, lo comunicó al Gobierno Central y el 27 de Febrero de 1812, creó la Bandera Celeste y Blanca, la hizo bendecir por el Párroco Julián Navarro, ordenó al delegado santafesino Cosme Maciel, que la enarbolara y pidió al Ejército y pueblo que juraran fidelidad al grito de: ¡¡Viva la Patria!!.
La séptima travesía la inició hacia Jujuy cuando recibió la orden de comandar el Ejército del Norte, el mes de Marzo de 1812, a caballo y en carretas 1200 kms.
La octava travesía la compartió con el pueblo de Jujuy,(el Exodo) 400 kms. entre montañas, espinas y caminos de cornisa,Agosto de 1812, hasta Tucumán. Allí preparó el ejército y triunfó el 24 de Septiembre de 1812.
La novena travesía fue la vuelta de Tucumán a Salta, 230 kms. para detener a los realistas. Batalla de Salta 20 de febrero 1813.
La décima travesía al Alto Perú, a Vilcapugio y Ayohuma y otras localidades con no buenos resultados, 1813, fueron unos 1000 kms. entre ida y vuelta.
La undécima travesía su retorno de Tucumán a Buenos Aires 1300 kms. 1814.
La duodécima travesía su misión diplomática a Londres con Rivadavia, 1814. fueron 24.000 kms. ida y vuelta a Buenos Aires.
La décimotercera travesía en carreta su vuelta de Bs.As. a Tucumán, 1200 kms.
La décimo cuarta travesía de Tucumán  a Rosario con el Ejército del Norte, con parada en Córdoba, Cruz Alta, San José de la Esquina y Casilda, ida y vuelta 2.000  kms.
La décimo quinta travesía, ya enfermo de Tucumán a Buenos Aires 1.300 kms.

Rosario y sus habitantes, recuerda el viaje de Belgrano a la Villa del Rosario en febrero de 1812 y cuando creó la Bandera; pero no fue el único viaje del Héroe, Prócer y Padre de la Patria, con numerosas contrariedades.
Belgrano por su viajes sería comparable a las travesías de Alejandro en Asia, a Marco Polo que navegó hasta las Indias a Sebastián El Cano que circunnavegó  el orbe terrestre y otros navegantes de la historia.
. Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.
A 250 años de su nacimiento,1770, y a 200 de su paso a la eternidad, 1820, con los 50 años que vivió el General Belgrano merece que lo recordemos


A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.
La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo colectivo en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. El resultado es el libro Los viajes de Belgrano, una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario