Estás en la cuerda floja. Te cuento las Cuarenta.- 03.07 2020.-

Nicolás Chimento Ilzarbe

Es probable que este sea el origen del dicho "estas en la cuerda floja".
(Italiano) Questa è probabilmente l'origine del detto "sei sul filo del rasoio".
Maria Pia Selvaggio
Capitalismo. Revolución industrial. Para quién? (Buenos días).
En Londres, en época victoriana, si alguien no podía permitirse un alojamiento, existían lugares donde se caía sobre una cuerda tensa. Costo: un penique. Parece que este es el origen del término ′′ Hangover ". Era incluso mejor dormir así y no acostarse en el suelo, porque se corría el riesgo de morir por demasiado frío.
George Orwell, en su primera novela ′′ Sin dinero en París y Londres ", de 1933, cuenta: ′′ Hay un local llamado ′′ The Twopenny Hangover ", donde los inquilinos se sientan en fila en un banco; hay es una cuerda delante de ellos, y se apoyan en esta como si se salieran de una cerca. Un hombre llamado ′′ el valet ", corta la cuerda a las cinco de la mañana. Yo nunca he estado allí, pero Bozo había estado allí a menudo. Le pregunté si alguien podía dormir en una posición similar, y él dijo que era más cómodo de lo que parecía - en cualquier caso, mejor que el piso desnudo. Hay refugios similares en París, pero el precio es de solo centavos (medio penique) en lugar de dos peniques ".
El local del que habla Orwell es diferente de los que, en época victoriana, parece que eran las ′′ camas ′′ de los pobres más miserables de Londres. La necesidad de encontrar un hogar donde dormir no era solo práctica, sino también legal. Los parques estaban cerrados de noche y estaba estrictamente prohibido dormir en la calle, pena la acusación de mendigo. Las leyes de vagabundeo, incluyendo la Ley de Vagrancy, preveían arresto y trabajo forzado (workhouse) para los que dormían al aire libre. En varias fotografías (de London en particular en el pueblo abismo) se observan policías despejando aceras o bancos de parques durante la noche.
Los dormidos en las cuerdas se muestran en la película de 1978 ′′ 1855-El primer gran robo al tren ", con Sean Connery y Donald Sutherland, donde aparece un hombre que en un corto fragmento de 3 segundos muestra un grupo de personas sobre las cuerdas con los brazos colgando.
Dadas las fotografías, las formas de decir y los testimonios en la cultura inglesa es fácil que, durante la época victoriana con Londres sobrepoblada y con la imposibilidad de dormir en la calle, los más pobres que buscan refugio del frío nocturno acepten dormir ′′ On en clothesline - en la cuerda de lavado ", para no estar afuera en el adyaccio o a merced de los policías. Y quién sabe, tal vez no era así más incómodo que Four Penny Coffins, los ataúdes donde dormían los pobres por un precio de 4 peniques por noche.
Todo esto tiene un encanto dickensiano, y él conocía bien las tristezas de Inglaterra de la revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario