La Guerra del Paraguay. Abanderado Grandoli. Te cuento.-23-07-2020.-

La Guerra del Paraguay quedó marcada como una de las más sangrientas en la historia del país. Miles de vidas se perdieron sumado a las pésimas condiciones que padecieron los soldados heridos y sobrevivientes. Pero el rosarino ya había demostrado en anteriores convocatorias su ferviente deseo de defender la patria y la bandera ante cualquier contienda que, a pesar de imaginar las condiciones, la solicitud del gobierno nacional de convocar a 300 rosarinos para la causa, superó todas las expectativas a las que se sumaron 200 soldados más de otros departamentos de la provincia. Comandados por el Coronel José María Ávalos y su segundo Miguel Panelo, nació el Batallón de Guardias Nacionales de Infantería "Primero de Santa Fe" que junto con Guardias Nacionales "Rosarioy y Guardias Nacionales "General Paz", se reunieron en la Plaza 25 de Mayo un 18 de junio de 1865 alrededor de la antigua Pirámide de la Constitución cuando aún no existía la Palacio Municipal pero si el primer edificio de la Jefatura donde hoy está el correo y la primer Catedral de 1832. Con las palabras de Marcelino Freyre, Jefe Político, se bendice la Bandera en el interior de la Catedral que sería llevada por un muchacho de 16 años llamado Mariano Grandoli. El 8 de julio las tropas desfilarían por la ciudad ante el sostenido aplauso de la ciudadanía y embarcan en el "Pampero" que parte hacía Concordia.
De más está decir que las tropas rosarinas se lucieron en las batallas pero al finalizar la contienda regresarían solo un centenar de los 500 que partieron. Entre ellos regresó la bandera, agujereada por las balas que terminaron con la vida de aquel chico de 16 años que la protegió, nuestro héroe Mariano "Abanderado" Grandoli y hoy cuelga en uno de los salones del Museo Histórico Julio Marc.
Por Federico Dunger - Fuente : "Rosario siempre dijo presente" de Victor Nardiello para la revista "Rosario, su Historia y Región"
Foto Plaza 25 de Mayo en 1866 - Museo Histórico Julio Marc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario