Inmigrantes. Viejo Castillo de Lata. Te cuento. - 03 - 07 -2020.-

VIEJO CASTILLO DE LATA
Perdoname te lo ruego ,
hoy te tengo que tasar
y el pulso me va a temblar
aunque soy un martillero
porque resulta fulero
y el caso se me asemeja
como valuar a mi vieja
en guita cuanto la quiero
En plaza no valés tanto
no sabés cuanto lo siento
sin ladrillo ni cemento
te huelen con cierto espanto
pero yo firme te aguanto
flor de cinc y pinotea
depende como te vean
también aflora tu encanto
¿Qué vale la ligustrina que hacía de medianera?
¿Y el pino que en Noche Buena
da su rama a una vecina?
llora el sauce en su rutina
luce la parra embriagada
y hay un árbol de granadas
que estalla entre las glicinas
Qué vale el metro cuadrado
de ese hall de los festejos
donde bailara mi Viejo
su gran vals emocionado
aunque se queda empeñado
por “los quince” de mi hermana
mientras “la barra” se ufana
porque esta vez no es “colado”.
¿Si sirven las clavaderas?
ese rubro lo garanto
no hay techo que aguante tanto
y la noche te lo asevera
cuando en barullo tolera
a los gatos atorrantes
que sacuden los tirantes
galopando una cuadrera.
Y decime cuánto cuesta...
el concierto natural
de una lluvia torrencial
que bate a diestra y siniestra
y el detalle de esa fiesta
es la gotera temprana
que afina la palangana
para integrarse a la orquesta.
Se valora con holgura
si digo quien la limita:
la partera doña Anita,
el colegio que la amura,
la iglesia y el recto cura
lindan al fondo se ve;
la vida, el saber, la fe,
apuntalan su estructura.
Lisboa te da la facha
al “siete sesenta y ocho”
te miro y me canta el bocho
las mas felices etapas
para algunos papanatas
sos un inmueble vetusto
no tiembles, yo seré justo
“Viejo castillo de lata”.
I Al diablo la profesión
de erudito martillero!
Yo taso a lo que quiero
a través del corazón
porque tengo la ilusión
que baña en oro sus chapas
por debajo de las patas
¡yo la cotizo un millón!
Raul Silveti.
Casa familia Gentile, en la ciudad de Berisso. Tipica casa de inmigrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario