Juan Lanza conoció a Don Bosco.- Te cuento.- 27 - 07 - 2020.-

Juan Lanza conoció a Don Bosco.

«Lo veía tan entregado a su vocación, derramaba tanta convicción y derrochaba sonrisas: no le podía negar una audiencia nada menos que a Don Bosco. Era famoso en toda Italia y su popularidad iba creciendo. No era una cita más esa del 22 de junio de 1871 a las 19:35.
Este curita tenía bien en claro sus objetivos. El mismo Papa lo atendía con suma veneración. Ahora se proponía ir más lejos: se había propuesto hacerse mediador entre el Estado italiano y la Iglesia. A pesar de las malas condiciones políticas y eclesiales, Don Bosco se proponía asesorar y empujar al Papa al nombramiento libre y consciente de obispos para Italia.
Yo, por ese entonces, me había ocupado de extender en todo el Reino de Italia las “leyes eversivas” contra la Iglesia, negándole su personería jurídica y haciendo pasar edificios religiosos para que funcionen como escuelas, museos y hospitales. No me temblaría la mano para seguir defendiendo el Estado laico. Sin embargo Don Bosco “me podía” sacar un favor, si se lo proponía.
Me caía bien este cura. Hacía buenas obras para la sociedad. Y esto lo digo “sotto voce”: lo hacía a veces mejor que nosotros los políticos, que muchas veces hablamos pero poco hacemos para acercarnos a esos muchachotes que Don Bosco tenía encantados. A decir verdad, yo no creía ni en milagros, ni en los frutos de la religión, pero lo que veía hacer a Don Bosco era extraordinario.
Ese día lo recibí. El cura sabía de política, entendía lo que correspondía al Estado laico y lo que era propio de los religiosos. Había entendido el servicio de caridad y el aporte social que los religiosos comprometidos podían dispensar. Parecía un estadista vestido de sotana. El hombre que parecía ver el futuro y ponía manos a la obra. La visita terminó rapidísimo. Cuando me dí cuenta, Don Bosco me miraba fijo y me decía: “¿Ministro, hacemos la elección de los obispos?”.»
Por Germán Diaz, sdb (BSA, 07/2013)
Nota: Giovanni Lanza (1810-1882). Político italiano, octavo primer ministro de Italia.
54
1 comentario
15 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario