El Payador. Prosa improvisada por criollos.-Te cuento.-23-07-2020.-

23-07-2020.
POTRILLOS.

OIGO UN RELINCHO Y ME ERIZO
LLEGA A MI OÍDO Y SE ALEJA
TODO EL CAMPO ME REFLEJA
LA IMAGEN DEL YEGUARIZO.
LAS MADRES CON SUS POTRILLOS
RETOZAN POR TODO EL PLAYO
QUIERO GRITAR Y ME CALLO
PA NO AHUYENTAR LA HERMOSURA.
ESTOY SOLO EN LA LLANURA
RODEADO DE MIS CABALLOS.
..........................................................................
Luis Fatiga.
QUERIENDO SER Y NO FUÍ
Yo soy el que siempre e sido.
concepto que el alma encierra.
bien nacido en esta tierra.
donde crecí y e vivido.
en el recao e dormido.
bajo del tala y su flor.
por querer ser trovador.
me amanecí guitarreando.
y envejecí improvisando.
queriendo ser payador.

FELIZ DÍA PAYADORES !!!
.........................................................................................


DIA DEL PAYADOR
23 de Julio
http://www.revisionistas.com.ar/ (ver artículo completo)
Hay seres que parecen nacer para dar pábulo a la leyenda, para alimentar la llama inextinguible del Mito. Gabino Ezeiza, el famoso payador negro, fue uno de ellos. Ya en vida su figura había adquirido perfiles legendarios, que el tiempo transcurrido desde su desaparición ha ido acrecentando, al punto que sólo una precisa y nítida investigación podrá distinguir, en su biografía, lo real de lo imaginario. Corría el verano de 1858, Buenos Aires separada de la Confederación vivía en constante pie de guerra con las provincias federales. Gobernaba Valentín Alsina y la idea de Bartolomé Mitre de crear “La República del Plata”, propuesta años antes, bullía en el caletre de muchos de sus miembros. . . . . . . . . . .

............................................................................................
Fundación Héroes De La Patria.
Pasaron 136 años de la histórica payada entre Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Un día como hoy, un 23 de julio, aquel contrapunto entre el Negro y el oriental, inmortalizó la fecha para siempre.
La payada es uno de los manifiestos culturales que más representan los valores, las costumbres y la historia de nuestra Patria. Saludamos a todos los payadores en su día, quienes con inigualable prosa y admirable improvisación nos refrescan el orgullo que llevamos por haber nacido en esta maravillosa tierra.
Para homenajearlos elegimos una obra de Florencio Molina Campos, otro artista que con gran talento, supo plasmar en sus pinturas los valores y las tradiciones que distinguen a nuestra nación.
Renacer el sentimiento patriótico nos unirá como población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario