Vignaud. Cba. Te cuento las vivencias. -17-07-2020.-

Envío de Miguel Fernández, 17- 07 -2020-
Vive en California desde hace 45 años. Ex alumno del San José de Rosario, década de 1955 al 1960.
Colonia Vignaud, pueblo vecino a Brinkmann y Morteros Noreste de la Provincia de Córdoba.

1°.-Gregorio Pedro Tibaldo que era el Dux Crotorun de cancha mediana,se separó de la cancha mediana para formar la cancha mediana de los cortos,recomendado por el teólogo Juan cantini.....pero los cortos de tibaldo....ganaban todos los partidos de fútbol,con la bendición de Bertozzito....Carlos carroñero o el padre Carlitos...en la cancha mediana creo el club de los pastores,de los reyes magos,y se jugaba mucho fútbol,y los premios se daban el 7 de enero día de los reyes magos y yo me gane una bici Letitia usada y despintada que se guardaba en la using del maestro Demetrio,con cadenas todo para que no la roñaran,la bici me la bendijo el padre director,Jose Cristobal brizzio,y en el primer viaje me lleve por delante un árbol de eucaliptos,cerca del monumento al agro.....me tiro al suelo ,me levanté y tuve que enderezar la bicicleta,para que no se dieran cuenta.....Jorge pautas si me enseño a andar el bicicleta...en cinco días manejaba la bicicleta con los brazos cruzados y el padre Riasol me dijo ....no te hagas el cancherito que te vas a caer de culo,y me caí........................................................................

2°.-Al lado de la sala Teatral, (antigua CApilla), estaba una pequeña habitación llamada el pelotero, dosde se arreglaban las pelotas de cuero con tiento, Había que emparcharla, embolsarla , coserla de nuevo e inflarla. Había entre diez y quince pelotas. Las de fútbol, las de básquet, las de la guerra y la de puchimbal.
La peluquería funcionaba en una salita con un sillón; la zataería se enontraba en una covacha pegada al galpón donde se guardaba el camión que manejaba Miguel Costamagna.El depósito de las escobas se encontraba debajo de la escalera que conducía al dormitorio mayor. Oroñito tocaba la campana, Carlin lavaba los platos, Zarponte, el mudo, era el panadero. Las Hermanas de María auxiliadora, con sus empleadas, atendían la cocina. La librería la atendía, la enfermería el Padre Panchito que también era pintor y enseñaba en la Academia San Lucas.

3°.- Dante befani de Paraná...manejaba bien la bicicleta y corría fuerte...Ponte el pirata era encargado de las bicicletas,y Zantac tenía una bicicleta especial,porque el padre de Zantac tenía bicileteria en Santa Fe,el cura Folco te contaba las vueltas y si te hacías el vivo te la sacaba...un tarde fui al baño,dejé la bicicleta afuera y cuando salgo se habían llevado la bici,había sido un tal Olivieri...Era un encargado que llevaba las bicis a la usina de Demetrio y la encadenaba hasta la próxima semana.............................................................................

4.-Donde terminaba la usina, de rueda grande de hierro y un solo pistón, con un dínamo grande como un barril, que electricidad a todo el Colegio, comenzaba el local de la banda,yo tocaba el Genis y Grazzini el tambor redoblante y un día se pelearon, por un lugar, Grazzini y Semeguén de Resistencia. También reuerdo que Raymundo Raunch tocaba el clarinete y José Berlot el bombardino...Practicábamos los martes y viernes por la tarde una hora, el Maestro era un tal Bravo de Paraná. Cuando actuábamos acompañando desfiles, el Himno, la Marcha de la Bandera, oíamos la felicitación del Padre Director Juan Glomba quien con voz fuerte exclamaba: ¡¡BRAVO POR LA BANDA!!.....................................................................

Nunca volviste a ver a Héctor Osvaldo Manuel Santalo...que cantaba en el corito de San Gregorio? y donde un Director fue el Padre Roberto Crocce y luego Isidro Castellaro?.................

Preguntá por mi compañero Tomas Roberto Mac Kenna qien era socio del Club Huracán de calle Paraguay.....y ¿atendía el kiosco interno.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario