Instituto Belgraniano de Rosario. Su historia.- 07 - 04 - 2020.-

 HISTORIA DEL INSTITUTO BELGRANIANO DE ROSARIO
Fundado el 18 de Mayo de 1957.
(Recopilador de datos Prof. Lic. Luis Angel Maggi, integrante del I.B.R.-Rosario-08-04-2020).


Un grupo de distinguidos rosarinos nucleados por el Profesor Víctor Vilela y secundado eficazmente por el  Profesor Alejandro Gruning Rosas, resolvió crear el Instituto Belgraniano de Rosario en la memorable jornada del 18 de Mayo de 1957.
Según las Actas existentes era la aspiración de aquellos hombres y mujeres brindar un sentido homenaje al General Manuel Belgrano, abogado, Primer Secretario del Consulado de Buenos Aires, -1794-, creador de Escuelas, economista, periodista, ecologista,  militar y defensor de la Ciudad de Buenos Aires, integrante de la primera junta de Gobierno de 1810, Creador de la Bandera en Rosario el 27 de Febrero de 1812, diplomático, defensor de los aborígenes, fundador de pueblos, custodio de la integridad territorial en el Norte, honesto, sacrificado, entregó su vida por la constitucionalidad de la Patria, murió pobre a los 50 años, el 20 de Junio de 1820 y es considerado héroe y Padre de la Patria.
Por tal motivo tenían la aspiración de constituir un núcleo académico y cultural, sin fines de lucro, que se dedicara a difundir los diversos aspectos de la vida y obra del prócer y trasmitir los valores que inspiraron su gesta patriótica.
Estos esforzados fundadores que nos precedieron en aquella jornada fueron: las damas Elvira F. de Arino, Mercedes o. de Calabrese y los señores Víctor Añaños, Jorge Acevedo Aspillaga, Francisco Arcas, Juan Carlos Bernard, Aquiles Blanc, Bloquel, Elías Díaz Molano, Francisco Funes Freyre, Carlos Gianono, Alberto Girand, David gómez, Alejandre Gruning Rosas, Ricardo Orta Nadal, Francisco Romero, y Víctor Vilela, quienes por entonces se reunían en la Escuela Provincial N° 58 "Juan Bautista Alberdi". Varios de ellos integraban el "Centro Belgraniano" de alumnos de ese Establecimiento Educativo.
El Instituto Belgranino de Rosario, se constituyó en en un foro que no admitió alineamientos doctrinarios, políticos, ni religiosos que supo mantener la equidistancia de las pasiones que sucedieron en nuestro país todos estos años y mantuvo en todas las actividades un amplio sentido pluralista, respetuoso de todas las opiniones, prescindente de todas las ideologías para ser un sereno foro en el debate académico.
Las autoridades directivas, con modestia pero con plena conciencia de sus honrosos fines, lograron que el Instituto fuera un referente imprescindible en la vida cultural de la Ciudad de Rosario, que hoy conforma un valioso legado. Es así que en los festejos de la Inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, tuvo una señalada labor el año 1957 y desde entonces continuó con patriótico estilo por cumplir sus objetivos es decir mantener vivo el ideario Belgraniano en Rosario, en Argentina y en el Exterior.
Las autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, educativas, militares, de seguridad, asociaciones profesionales, empresarias y diversas fuerzas vivas de la comunidad reconocen esta labor de la difusión del pensamiento belgraniano, pues constataron la realización de Actos en el mismo Monumento, en el Museo Dr. Julio Marc, y  el Museo Estévez. También ha colaborado en la Semana de la Bandera con la Municipalidad y ha promovido la idea que a la ciudad de Rosario la conozcan como la "Cuna de la Bandera Nacional".
En 1974 por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 51.269 se autorizó a nuestro Instituto para crear un Museo Belgraniano en ámbitos del Monumento a la Bandera.
En su momento el Instituto Belgraniano de Rosario, fue propulsor de la creación de la "Federación de Institutos Belgranianos de la República Argentina", (FIBRA), que tuvo actuación por muchos años y la sede fue Rosario. También celebró varias "Jornadas Belgranianas"; la creación de numerosos "Centros Belgranianos Estudiantiles", en Rosario y el toda la provincia que contribuyeron a la difusión de los valores evidenciados por el prócer.
Asesoró a "La Academia Belgraniana", que tuvo como protagonistas a los docentes de Historia y a  los Estudiantes de dichos profesorados en la década de 1980.
Creó el Curso para Guías Turísticos, especializados en la Gesta Belgraniana y en el significado del Monumento a la Bandera a fin de ilustrar a los turistas que concurren para visitar el Monumento.
El Instituto en diversas ocasiones protagonizó también actos de desagravio a nuestros símbolos y próceres.
Al cumplirse 60 años de la instalación Argentina en la Antártida, (1904-1964) envió una placa de bronce que fue colocada en la Base Manuel Belgrano, la más austral que testimonia la Soberanía Nacional.
También otra placa recordatoria  con motivo de los 153 años de la Batalla de Tucumán  fue colocada en el Monumento al  prócer sito en aquella ciudad. (1965).
Un busto del General Belgrano fundido en bronce, fue donado por el Instituto Belgraniano a una Escuela de Montevideo (ROU), que lleva su nombre.(1970).
Las publicaciones "Belgrano en la Biblioteca", que lleva tres volúmenes, con temas escritos por los socios, fueron distribuidos entre los estudiantes para difundir las ideas que nos legara a los argentinos.y pudieran conocer su grandeza de alma.
Nuestra entidad ha participado con disertaciones, conferencias, paneles, audiciones radiales, televisivas y ciclos culturales en Instituciones Rosarinas y zonas de influencia, cuando nos convocaron.
El Instituto Belgraniano de Rosario cuenta con una modesta , Biblioteca y archivo donde recopila material bibliográfico, audiovisual y otros elementos que permitan acceder al mejor conocimiento de los actos realizados y siempre relacionados con Manuel Belgrano.
Esta es una breve síntesis referida al Instituto Belgraniano de Rosario y un homenaje a quienes dieron parte de su vida por mantener vivo el ejemplo desinteresado y patriótico del prócer y Padre de la Patria, quien manifestó:"el único premio a que aspiro es ver constituida la Patria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario