Te cuento las cuarenta. Un árbol nuevo.. -05-04-2020.-

UN ARBOL NUEVO,ESTABA HERIDO.
 El cuidador del barrio.
El barrio donde funciona un Colegio centenario, en Rosario, cerca el Parque Independencia.
Los primeros grupos de inmigrantes italianos que aqui llegaron, lo eligieron por haber muchas casas grandes que se podian subdividir en gran numero de cuartos, alojando asi grupos de familia y de gente que pertenecia al mismo pueblo o que habian viajado en el mismo barco.
Hubo entonces gran cantidad de inquilinatos donde Italia hundia sus raices en el barrio Bela Vista.
Ocupa esta region una localizacion privilegiada por ser alta y tener unas buenas visiones del centro.
La mayoría era gente laboriosa y estaba bien dividida entre habituados a vivir en ciudades y campo, de forma que la region prosperó y tuvo una buena reputacion que origino se convirtiera en una zona turistica y festiva .
Los domingos se viste de fiesta sobretodo en una calle en la que solo hay restaurantes uno al lado de otro y desemboca en una gran plaza llena de artesanos que exponen a la venta sus manufacturas , junto con anticuarios que reviven vejeces sagradas y profanas.
Venia yo caminando desde una rotiseria ( La Basilicata ) que tiene un prosciutto de primera , un pan Ciabatta delicioso y un queso de cabra preparado a la manera de Cerdeña , rumbo a mi casa, con una cesta llena de estos y otros manjares, dispuesto a festejar opiparamente ese domingo... cuando me llamó la atencion un anciano bien viejito, que estaba en la puerta de su casa, plantando un arbusto .
El señor éste , tipico representante de la vieja nacion latina, con su camisa rayada, sus tiratores segurando el pantalon , y su gorrita piamontesa , acababa de plantar el arbolito y en ese momento colocaba a su alrededor una muy rudimentaria proteccion de madera.
Yo, que venia alegre y silbador, paré unos minutos a contemplar esa escena que tenia algo de pintoresco y algo de doloroso, pues se notaba el esfuerzo que le costaba todo este trabajo.
Calcule la edad del viejecito ...85 , tal vez 87 ...por ahi debia estar la cifra ... y pense
"ESTE ARBUSTO , NO LO HA PLANTADO PARA EL "... lo ha plantado para los niños que hoy pueblan el barrio, y para otros que vendran despues !
Pense con tristeza que mientras yo elegia jamones y quesos , en La Basilicata , pensando pantagruelicamente en darme un festin... el hombre viejo, solitario y silencioso ... plantaba sombra para generaciones que aun no existen ... nidos para pájaros que aun no cruzan cielo.
Recordé una vieja tradicion judaica que dice que Dios mantendría íviva a la Humanidad mientras hubiera por lo menos 10 hombres justos viviendo ...
Recuerdo haber pensado ...ahora hay apenas 9 que yo no conozco.
Recomence mi vuelta a casa , ahora silencioso y pensativo , imaginando que diria
a mi esposa cuando ella percibiese que yo tenía los ojos rojizos como cuando la emoción los ha invadido con alguna lágrima furtiva .
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario