Belgrano donó medio sueldo y 40.000 pesos fuertes.-03- 04-2020.

“Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno, porque mis principios así me lo exigen”
Manuel Belgrano
Todavía no lo podemos entender a Manuel cuando solo lo reconocemos por ser el “Creador de la Bandera” cuando en realidad son sus virtudes la que no conocemos, la que no entendieron y todavía no las entendemos. En estos momentos que la Patria está atravesando momentos críticos (como fueron en aquel entonces también) él se puso a la alturas de las circunstancias y dio todo por la Patria (como lo dieron nuestros soldados de Malvinas) con la diferencia que él era el conductor de sus ejércitos y sabia (como ahora) que en esto nos salvamos todos juntos o no salimos.

 El país todo debe conocerlo y fortalecerse en su ideario. El sirvió a la Patria sin servirse de ella. Aspiraba como premio la solidez del país. A la vez que combatió por sus creencias, derramó a lo largo del surco de su vida, la semilla fecunda de su instrucción y su virtud.
Por eso más que dar los discursos, lo hizo con ejemplo de vida,

 La Patria demanda hoy que todos salgamos y que tanto los privados como el Estado a través de sus funcionarios tienen que ceder para que el bien común prospere.
En el bicentenario de su muerte nos debemos a su ejemplo de vida y honor hacer el sacrificio que nos demanda la Patria…..TODOS JUNTOS!!!!

BELGRANO RENUNCIA A LA MITAD DE SU SUELDO. El Coronel MANUEL BELGRANO, envió un oficio al gobierno dos días después de haber sido designado Comandante del Regimiento de Patricios expresando: “fiando a mi cargo un servicio a que tal vez mis conocimientos no alcanzarán, procuraré con todos mis esfuerzos no desmentir el concepto que he debido a él y hacerme digno de llamarme hijo de la patria". "En obsequio de ésta, ofrezco a V.E. la mitad del sueldo que me corresponde, siéndome sensible no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquel, pero en todo evento sabré también reducirme a la ración del soldado, si es necesario, para salvar la justa causa que con tanto honor sostiene V.E.”


No solo nos dio su plata, sino lo más valioso que con su ejemplo glorioso va a mostrarnos el camino de la sabiduría que es la EDUCACIÓN….ya que no hay pueblo que pueda defender sus derechos sino es a través de la Educación". Por eso donó los 40.000 pesos fuertes para la dotación de las cuatro escuelas:
“Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni se pueden compensar con dinero sin degradarlos. Cuando reflexiono que nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios públicos, que el dinero, o las riquezas; que éstas son un escollo de la virtud que llega a despreciarlas, y que, adjudicadas en premios no sólo son capaces de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por principal objeto de sus acciones subroguen el bienestar particular al interés público, sino que también parecen dirigidas a lisonjear una pasión seguramente abominable en el agraciado, he creído propio de mi honor y de los deseos que inflaman por la prosperidad de la Patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos, para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras líneas”.
Señores políticos aquí tienen el ejemplo claro del Padre de la Patria de como salimos todos de esta situación!!!!!!

Instituto Belgraniano de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario