Balance de cuarentena. Te cuento las cuarenta. - 22- 05 - 2020.-

Adjunto nota de mi autoría.
" Balance de cuarentena ".
(Miguel Culaciati).

Cuáles son las consecuencias económicas/ sociales pero sobre todo en muertes a mediano plazo que derivan de una cuarentena indefinida?
Para situaciones difíciles no hay soluciones perfectas, eso está claro. Nadie quiere que muera ni una sola persona.
Aporto en la nota números para que cada uno saque libremente sus propias conclusiones.
BALANCE DE CUARENTENA
La misma Organización Mundial de la Salud define en su página oficial: "La salud es un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Los números no tienen ideología y pueden ayudarnos a pensar en libertad. Para hacer un balance de beneficios y daños de la cuarentena extendida es necesario tener en cuenta que : a) En el planeta tierra mueren por día alrededor de 165 mil personas b) De enfermedades cardiovasculares 18 millones al año, es decir casi 50.000 por día. c ) En accidentes de tránsito 1,3 millones al año es decir 3700 por día d) Por diferentes variables de gripe al año 700.000, es decir casi 2000 personas por día. e) Por hambre mueren al año alrededor de 8 y medio millones de personas, es decir 24.000 por día. f) Por el coronavirus han fallecido en 120 días en el mundo 324.000 personas, es decir unos 2500 por día. No es menor el dato médico que afirma que un 15/ 20% de esos casos hubiera muerto por otras comorbilidades. g) La implementación de la cuarentena extendida según los estudios más serios, traerá como consecuencia un aumento de la extrema pobreza entre un 5 a un 15 % en el mundo, es decir dará como resultado el surgimiento de entre 500 a 750 millones de nuevos pobres. Está comprobado matemática y científicamente que la pobreza extrema implicará sumar centenas de miles o millones de muertes evitables por patologías que sería largo de enumerar. h) Como ejemplo en Argentina desde que comenzó la cuarentena ha aumentado la asistencia comedores públicos de 8 a 11,5 millones de personas.
En muchos países vivimos hace meses una especie de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones de los burócratas directivos de la OMS, acatadas con mansedumbre y hasta con interés por algunos políticos y grupos de poder.
Podría considerarse lógico y racional que, ante la aparición de esta nueva patología, se impusieran dos o tres semanas de cuarentena o campañas de concientización intensivas para adquirir los hábitos sociales de protección, promover el cuidado propio y el del prójimo siempre a partir de la solidaridad y el respeto.
Pero estos consejos de la OMS han derivado en un encierro de meses que se aplica desde una perspectiva policial y de persecución.
Evidentemente nadie quiere ninguna muerte, ni una sola, pero estos números hablan claro que las medidas extremas por evitarlas producirán muchas más en el mediano plazo que las que salva en el corto.
Es una situación difícil pero prima distinguir cuál es el mal menor.
Por otro lado , calculan los directivos de la OMS los daños psicológicos y psiquiátricos? El deterioro en los sistemas inmunitarios de las personas encerradas sin sol, ejercicio, sin aire puro? Las tremendas depresiones por las familias desmembradas, los alejamientos, las quiebras de negocios y emprendimientos? Seguramente todas esas muertes no serán consideradas pandemia ni aparecerán en titulares catástrofe.
Hay sectores que por cierto no la pasan mal, como funcionarios públicos y otros que sin trabajar están cómodos y es lamentable comprobar como han demostrado escasa o nula empatía con los desesperados .
El tan proclamado "quédate en casa" eterno es muy bueno para ellos y para parte de los ricos y poderosos, pero corresponde ponerse en el lugar de una familia con cuatro o cinco hijos y los padres desempleados o con su comercio cerrado camino a la quiebra.
Cabe ponerse en el lugar de los familiares y personas que se aman y necesitan y que se encuentran forzosa y dolorosamente alejados.
La Universidad de Buenos Aires acaba de emitir un informe donde afirma que serán muy graves las consecuencias sociales psicológicas y psiquiátricas del encierro.
El prestigioso Instituto Fleni y eminentes médicos que se van animando a hablar demuestran que se producirán decenas de miles de muertos por la falta de consultas médicas preventivas. Hay niños que están desarrollando agarofobia y muchísimas personas en estados depresivos que los llevan a estar inmunodeprimidos.
Esta cuarentena es una colosal máquina de pobreza y generará una desigualdad social y control estatal nunca antes vista.
Para otro análisis queda el avasallamiento de las libertades individuales básicas por parte de cualquier aprendiz de dictador que, a través de simples ordenanzas, limita los derechos y libertades que costaron siglos conseguir.
Cuidarse y cuidar al otro sobre todo a los más vulnerables con solidaridad y empatía sí, acatar cualquier orden irracional contraria a la salud concebida integralmente, no.
No renunciemos al pensamiento crítico, sabemos que los políticos se mueven de acuerdo a sus temores y conveniencias de poder. Tratemos de ponernos los pantalones de quienes están camino a la ruina o al suicidio y cuidar a los más vulnerables.
Que no nos abarque el miedo, que no nos ciegue el pánico y cuidemos la salud, pero de acuerdo a ese concepto integral que la misma OMS define.
Miguel Culaciati

No hay comentarios:

Publicar un comentario