E.A.S. Crónicas de la Fundación. Te cuento las Cuarenta. 14-05-2020.-

Mariana Fornari está con el Ex alumno  Daniel Scropanich.
Inicio de la cronica de 1925. En la primer hoja se lee: "Cronica de la Escuela Agricola Salesiana: Concepción Gutiérrez de Unzué”, fundada en el año 1.925, siendo Obispo Diocesano: Monseñor Fra ncisco Alberti y presidente de la nacion Argentina Doctor Don Marcelo T. de Alvear e inspector salesiano Rdo. Padre Valentin Bonetti y director de la casa el Rdo. Padre Jorge Turcuni. Seguidamente el autor de la cronica transcribe las palabras del director de la Escuela: El 6 de a bril: sali de Buenos Aires para Rojas con el Padre Valentin Bonetti. Llegando a Rojas se visito a la familia Paviolo en su casa y al señor cura de la parroquia. Con el auto de la Señora Maria Unzue de Alvear, fuimos a la estancia San Jacinto, cuyo mayordomo se llama Pablo Matas,excelente persona. Alli se hablo con la señora Maria y se k j convino que el Padre Inspector regresara a Buenos Aires y el Padre Turcuni se quedara para hacer una pequeña mision durante la semana santa en La Trinidad y otra al personal de la Estancia San Jacinto. El viernes Santo en La Trinidad habra habido alrededor de 600 personas que vinieron en mas de 60 autos y otros carruajes. el domingo de resurreccion a pesar del mal tiempo , se lleno la capills y huvo mas de 30 comuniones. En la estancia San Jacinto,la mision comenzo el lunes santo y termino el miercoles santo, comulgaron unas 40 personas, 5 de ellas hombres. El miercoles santo fui con el auto a Arenales, para saludar al cura parroco, el cual me dio todas las facilidades para ejercer el ministerio, como si La Trinidad fuese una segunda parroquia. El Señor cura de Rojas dio igualmente todos los permisos. Todo esto verbalmente. El jueves 16 regrese a Buenos Aires "AD MULTOS ANNOS", hasta aqui las palabras del padre director Jorge Turcuni.
Conclusiones de Daniel Scropanich, quie nos hace llegar la escritura: No figura en la cronica el 19 de abril como figura en la lapida frente al edificio como fecha de fundacion pero creo que era la fecha religiosa de Doña Maria, ya que el 19 de abril de 1900 se inauguro la iglesia en la San Jacinto, documentado ya que la Sra. Amelia Apesato de Negrini tiene como reliquia la hermosa medalla de la inauguracion, su suegro era cochero de la estancia. Luego el 19 de abril nuestra escuela y tambien el 19 de abril de 1941 se inauguro la iglesia de La Angelita que dono Doña Maria , de alli saco mi conclusion ya que antes pensabamos que la fecha era el dia que se coloco la ultima cucharada de mezcla, pero quizas a fines de marzo estaba todo culminado ya que desde el 6 al 16 de abril el director anduvo con la mision y se reunio mucha gente especialmente el viernes santo dia 10 y pascuas el 12 de abril.
Comentarios
  • Andres Segura Que hermosos recuerdo de mi paso por la EAS. Saludos a todo su equipo!!
    1
  • 1
  • Beatriz Montero Que hermosa Foto. De esa fachada !¡!!!
    1
  • Silvia Rinaldi Me gustarían recuerdos del Padre Tiberi, pariente de mis abuelos paternos! Si mal no recuerdo, nos visitaban (en mi infancia) dos curas y una monjita hermosa (todos hermanos).
    1
  • Daniel Scropanich la familia Tiberi. El papa Felipe casado con Palmira Rinaldi. tuvieron 9 hijos. 5 religiosos: 3 sacerdotes, un salesiano coadjutor y una hermana religiosa. Solamente estan fisicamete en la actualidad 3. la hermana monja de 95 años en Buenos Aires. y dos sacerdotes: Francisco en Formosa y Antonio en Cordoba. ambos cerca de los 90 de edad. Una familia muy catolica y los hermanos que no fueron religiosos muy cooperadores en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario