Inmigrantes italianos a Buenos Aires. Te cuento las cuarenta.-21-05-2020.-

UNA HISTORIA DA CALABRIA
(Recuerdo a mis abuelos maternos, tíos y mi madre que partieron de Palermo a Nápoles y de allí a Buenos Aires, en 1901)

Corria el año 1900 y ya instalada en el buque , Mamertina lucha con la excesiva turbulencia de su corazón .
Finalmente está embarcada …y con su amado hijo Recúpero , que con su mirada inocente, le da aliento toda vez que su decisión se acobarda o paraliza..
Desde estibordo , su cuñado Pascualino, agita los brazos indicando que las amarras ya fueron sueltas y que ahora los tres pertenecen al mar …hasta llegar a América.
Los remolcadores forcejearon un tiempo hasta que la zona de muelle, la marina de la ciudad, y la entrada del canal … quedaron atrás ; soltaron entonces los cabos , y con dos pitazos fuertes cada uno, se despidieron del vapor ” Bersagliere” que con sus propias fuerzas se internó entonces , en los fuertes colores azules , del cielo y del mar.
El buque soltó una larga ráfaga de sirena seguida de otras 3 mas cortas , saludando las aguas profundas del Golfo de Squillace y a Mamertina le pareció que era una trompeta seráfica…una bendición del Cielo…a pesar de lo que había hecho…de lo que estaba haciendo.
Ahora solo restaba ir hacia adelante…hacia el futuro, aquel que dicen que en América …espera por todos.
Un grupo compacto de gaviotas perseguía el navío… y mas allá de la popa , a lo lejos, la antigua y triste Catanzaro, los veía escapar como a conejos heridos.
Mamertina siempre habia amado a Pascuale y sentido su recíproco cariño… no lo dudaba.
Desde la escuela vecinal … en los juegos… en los parques de la costanera norte…en los bailes de la adolescencia …en los domingos en la playa…
Mas el día que Pascualino vino a pedir su mano por que ya tenía contrata de marinero en un transatlantico que viajaba el Mediterraneo…su padre …
el inflexible padre de Mamertina , le dijo que no…que la primera a casar debería ser la primogénita …Colombina.
Y no hubo llanto filial , ni crisis de fiebre …ni huelga de hambre que lo doblara.
Don Gennaro decía :
“ yo soy hombre de mucha honra y no voy a alterar el órden del Universo.
La que llegó primero al mundo fue Colombina.
Para ella será el primero que entre… a pedirme una hija para esposa.
Y Pascual …con tal de estar cerca de su amada…aceptó …
- porque con la honra de los suegros…no se juega.-
No pasó mucho tiempo para que las aguas secretas de los ríos
se encontrasen en las sumergidas
napas subterráneas de la sedienta tierra de Calabria.
Y de ese amor escondido y espúrio, nació …como un hongo hijo del cielo y de la lluvia
…Recúpero
que vino a traer la deshonra en este hogar donde vivían juntos todos, porque la casa de Gennaro era casona grande …y tenía un patio cuadrado.
” El inflexible “ expulsó a Mamertina de casa…con su vientre abultado y dolorido…despues de intentar saber , en vano, el nombre del atrevido seductor .
Colocó a la pobre en un convento de monjas carmelitas que la tenían ayunando y andando descalza todo el día, rezando jaculatorias ,para salvar almas del Purgatorio.
Dos doloridos años pasaron antes que Pascuale consiguiese emplearse en un barco que viajase a America ( ahora ya era cocinero de bordo ) y juntase el dinero para pagar el pasaje de madre e hijo …además de la ” dote” al convento , para sacar a Mamertina que ahora , por ser mayor de edad ,
podía decidir por sí..
Ese domingo , Pascuale anunció a Colombina que se iría por trabajo unos dos meses…fue hasta el puerto, subió en ” Il Bersagliere”… y entonces con su cuñada Mamertina y el hijo de ambos …comenzó a recuperar para los tres…
el destino feliz…aquel que un dia , desviaron con violencia, de los astros.
Ricardo J. Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario