Julio Migno. Poesías y fábulas. Te cuento las cuarenta.- 29-05-2020.-

Julio Bruno Migno Parera (San JavierSanta Fe, 6 de octubre de 1915 - Santa Fe, 5 de diciembre de 1993) fue un poeta argentino, conocido por su obra que tiene como escenario principal al río Paraná y sus islas.Escribió varias canciones que forman parte del repertorio de la música litoraleña como Costera mi costeritaPunta CayastaSi tenés cachorroSentencias costerasCanoero viejo, entre otras.
LA MIEL
De: Julio Migno
Preguntaron a la abeja
¿Qué es la miel?.
La abeja levantó vuelo sin responder,
y un zángano que allí estaba dijo:
-"Yo contestaré
La miel es polen y flores
que en celdas se ha de poner
y así... volando y libando...
se hace la miel"
- "¿De ande sale el azúcar
que le da la exquisitez?"
- Aahh.. dijo el zángano al punto
yo sólo la sé comer.
Y uno de tantos del pueblo dijo:
-"Yo contestaré:
trabaja y vuela la abeja
y de su entraña al nacer
sale de dolor y esfuerzo,
la rubia y sabrosa miel
esa que el pueblo elabora
y el zángano se ha de comer". 
Aprendamos, aprendamos
si aún hay tiempo de aprender.
Que mueran todos los zánganos
y sólo coma la miel
el pueblo que la elabora
del alba al amanecer".

...............................................................................................................
Punta Cayastá, de Julio Migno.


Tengo, amigo, rancho fuerte,
tengo una guainita  dulce
como miel de Camatá
Cargo plata en el capincho ,
monto flete  que es un rayo
preparado en los “Dos Libres”
para correr y para ganar.

La presencia no me falta,
no preciso de payeses
para hacerme bien amar.
De yapa  tengo guitarra,
con mil pájaros cautivos
y cordeón engualichado
que sólo le falta hablar.
Aquí en Punta Cayastá.

Y pa´ qué, y pa´ qué,
y pa´ qué, quiero yo más.
Soy feliz, sé soñar,
sé querer como se quiere
aquí en Punta Cayastá. (Bis)

Si lo ataca la perrada,
si lo apura el avispero,
véngase para este lugar,
que no hay pago en todo el mundo
para curar dolor y pena
como Punta Cayastá.

Gloria de ser santafesino,
tape  duro de alma fuerte,
que no se sabe doblar.
Mano franca, voz amiga,
Mate, alero, asado y trago;
venga cumpa , está en mi pago,
aquí en Punta Cayastá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario