Belgrano y la semana de Mayo. Te cuento las cuarenta.-19-05-2020.-

Enviado por el Dr. Víctor Nardiello.
Semana de MAYO de 1810. Sábado 19
El viernes 18, por la noche, entró a la ciudad Cornelio Saavedra jefe de Patricios que estaba en su chacra de San Isidro. Su primera expresión fue “Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se deben perder unan sola hora”. Las brevas habían madurado.
 El sábado 19 de mayo fueron convocados los jefes de los regimientos de Patricios y Arribeños en casa de Rodríguez Peña. También asistieron los jefes de los regimientos de Castas, Húsares, Granaderos y otros convocados. Saavedra, Romero, Urien, Belgrano, Díaz Vélez, Castelli, Paso French, Beruti, Vieytes, Alberti. Estaban presentes Guido, Irigoyen, Donando, Darragueira, Marcos y Juan Ramón Balcarce, y Viamonte.

El sábado 19 por la mañana la reunión continuaba y se decide encomendar a Castelli y a Belgrano entrevistar al alcalde de primer voto Juan José Lezica y al síndico procurador, doctor Julián Leiva, para que anoticiado el virrey Cisneros se convocara a un cabildo abierto, para deliberar y decidir sobre el destino del virrey, a la luz de los acontecimientos europeos. Belgrano y Saavedra lo hicieron con Lezica y Castelli con Leiva. 
Como resultado, en la misma tarde, se reunieron los miembros del Cabildo acordando pedir al virrey para el día siguiente convocar al cabildo abierto peticionado. La idea del cese de Cisneros ya estaba arraigada. Cisneros respondió que debía ser discutido por todos los cabildos del virreinato. Necesitaba ganar tiempo, evidentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario