La Educación Supremo Objetivo de Belgrano.- 21 - 05 -2020.-

La educación, supremo objetivo de Belgrano.

La Capital. Opinión. Raúl Pedemonte.-.Jueves 21 de Mayo de 2020.
La educación y el sistema de educación pública fue central en la idea de futuro de Belgrano y
 en la necesidad de dar urgente respuesta a los desafíos que plantea la patria naciente.
La educación y el sistema de educación pública fue central en la idea de futuro de 
Belgrano y en la necesidad de dar urgente respuesta a los desafíos que plantea la patria 
naciente.
Desde sus días del Consulado Manuel Belgrano luchó por la formación de un pueblo que 
asimilara los valores y saberes necesarios para integrarse al progreso y crecimiento por me
dio de la interacción de la agricultura con la industria, el comercio y la producción. De allí
 que sus propuestas educativas estaban orientadas a una educación pública gratuita y obliga
toria, a la creación de las escuelas de Dibujo, de Náutica, de Comercio y de Escuela de 
Agricultura y la fomento del estudio de idiomas, de las ciencias, la aritmética, las reglas de
 navegación y del seguro. Ideas innovadoras que quedaron reflejadas en sus informes 
anuales cuando se desempeñaba como Secretario del Real Consulado.
Vale la pena reproducir fragmentos de sus memorias y discursos cuando tan sólo tenía 26 
años:"Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres
 importanes objetivos que debe ocupar la atención y cuidado de VV.SS., estableciendo una
 escuela de agricultura donde a los jóvenes labradores se les haga conocer los principios ge
nerales de la vegetación y desenvoltura de la siembra, donde se les enseñase a 
distinguir cada especie de la tierra por sus producciones naturales, y el cultivo conveniente 
a cada una de ellas...""
Además, las artes y las fábricas deben fomentarse para que el labrador tenga un recurso 
con que pueda atender sus necesidades y pudiese hacer su vida más agradable, y evitar la
 ociosidad origen de todos los males en la sociedad. He visto sin salir de esta capital una 
infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez; 
una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la ferocidad del país que está
 por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es la abundancia, y apenas se 
encuentra una familia que esté destinada a un oficio útil que ejerza un arte o que se emplee
 de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve
 uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa
 que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto".
"Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas donde se les enseñara la 
doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar,etc., y principalmente inspirarles amor al
 trabajo. Estas escuelas debían ponerse con distinción de barrios y debían promoverse en 
todas las ciudades, villas y lugares que están sujetos a nuestra jurisdicción".
Las citas pertenecen a Belgrano, en los Documentos para su Historia, que atesora el Instituto
 Nacional Belgraniano.
En reconocimiento a los triunfos de las batallas de Tucumán y Salta, la Asamblea General
 Constituyente premió a Belgrano con "la donación en toda propiedad de la cantidad de
 cuarenta mil pesos señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado".
Con gran desinterés, al tomar conocimiento de ello, el creador de nuestra bandera escribe 
de inmediato al gobierno, a fin de que dicha suma se destine a dotación de cuatro 
escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija (actual Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago
 del Estero. Se siente honrado con aquella consideración pero hace una serie de reflexiones
, guiadas como siempre, por su interés por el bien público: "Nada hay más despreciable
 para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus 
conciudadanos en el manejo de los negocios públicos que el dinero o las riquezas, que éstas
 son un escollo de la virtud...".
El gobierno acepta el generoso ofrecimiento y Belgrano remite, como lo ha prometido,
 el Reglamento que debe regir a las cuatro escuelas.
Otorgaba a cada una de ellas el capital de diez mil pesos para que con el rédito anual de 
quinientos, se disponga de cuatrocientos para el pago de maestros que debían tener un
 sueldo digno y acceder por concurso de oposición, los cien restantes para útiles escolares 
para los niños pobres que no tengan como costearlo.
Al evocar a Belgrano en el año del bicentenario de su partida a la eternidad y a 250 años 
de su natalicio nada mejor que trabajar por una educación que se convierta en un factor 
clave de la estrategia de desarrollo nacional, capaz de trazar una política educativa que
 sea la base de una Argentina más justa, igualitaria y democrática.
Un proyecto educativo que preserve la diversidad como valor, la solidaridad y compro
miso como fundamento de una ciudadanía responsable, y exigir a la clase dirigente,
 política, empresaria, sindical entre otras, honestidad y vocación de servicio, con el fin de 
hacer de la Argentina un país del cual los jóvenes no aspiren a emigrar y puedan concretar
 sus proyectos de vida y puedan, también, darle un destino a sus ideales.
El paradigma de abnegación, sacrificio,desinterés y conciencia ciudadana que 
Belgrano representa permanece incólume y nos congrega y anima como nadie: mirémonos 
en él y obremos en consecuencia.

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