Babieca, el caballo del Cid Campeador. Te cuento las cuarenta. 16-05-2020.-

EL CABALLO DEL CID CAMPEADOR.
 (Ricardo Vera)
Cuenta la leyenda que siendo aún joven, Rodrigo de Vivar, que sería posteriormente El Cid Campeador, recibió de un padrino, clérigo Cartuxo, un regalo.
Este monge tenía una tropilla de caballos andaluces y ofreció a su ahijado, elegir uno, para su posesión y uso .
De acuerdo con esta história, el padrino de Rodrigo, el padre Pedro, tenía una gran curiosidad por conocer la elección que Rodrigo haría, tal vez por intuir que el futuro Cid tenía pasta de guerrero y de los buenos.
Así, el día de la elección del corcel , fue junto a su ahijado y estuvo presente durante el minucioso exámen de cada caballo que Rodrigo hizo.
A seguir, cuando terminada la sesión electiva , el buen abad le preguntó si ya había elegido el caballo que quería recibir ...
Rodrigo dijo "Sí, mi padrino . . . es éste y tomo de las riendas a uno de ellos .
Viendo , que el elegido no era ninguno de los que él consideraba como mejores, el reverendo, sorprendido, exclamó en alta y sonora voz . . . " BABIECA " ( estúpido ! ), obviamento refiriendose a su ahijado . No cuenta la historia si Rodrigo creyó que ese era el nombre que el caballo ya tenía, o si en un gesto de desafío y auto convicción aseguró que ese sería un gran caballo y llevaría para siempre , el nombre de " Babieca ."
El caballo así se llamó y se hizo famoso llevando al gran Campeador ( campeón...victorioso ) a desfraldar las banderas de la gloria en muchas batallas contra moros, conquistando califatos y territorios , haciendo verdadera la frase que le sería atribuida poéticamente a Roy o Rodrigo Dias de Vivar, el Cid..."
" como se ensancha Castilla, delante de mi caballo "
Aun se puede escuchar en España y aún en hispano - america
el epíteto " babieca " como insulto , adjudicando estupidez a un individuo , así como tambien haciendo emotiva reverencia a los caballos andaluces, como hizo decir al Conde y poeta Agustín de Foxá :
..." amará las yeguas en Andalucía
entre azahar y olivo, de la Serranía.
y un día ya viejo, llevará a la lid
entre los naranjos
- la momia del Cid -
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario