La Educación en Coronda. Te cuento las cuarenta. -16-05-2020.-

Instituto Belgraniano de Rosario.
Fundado el 18 de Mayo de 1957.
"2020, Año del General Manuel Belgrano.
Rosario, Cuna de la Bandera.

Homenaje al Prócer, y Padre de la Patria, organizador de Escuelas, de pueblos y de la Institucionalidad Argentina.
Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugerimos publicar la historia fundacional de cada pueblo, Escuela, Iglesia, Biblioteca, porque la "Historia es Maestra de la Vida", decía el Senador Romano Marco Tulio Cicerón. (Derecho Romano).
Museo "José Manuel Maciel" de Coronda
Coronda, 11 de Octubre de 2019
PALABRAS DESDE EL MUSEO MUNICIPAL “José Manuel Maciel” a la Memoria de Alcira Marioni Berra
Coronda, 11 de Octubre de 2019
PALABRAS DESDE EL MUSEO MUNICIPAL “José Manuel Maciel” a la Memoria de Alcira Marioni Berra.
Que los Corondino podamos decir hoy que nuestra ciudad tiene 355 años de historia es obra de Alcira Marioni Berra, porque fue ella con su incansable dedicación y su rigurosidad metodológica quién encontró en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe el acta de toma de posesión de estas tierras por parte de Melchor Martinez el 28 de Marzo de 1664, definiendo esa fecha como el origen de lo que será nuestra ciudad.
Ese interés inagotable por la historia y por la construcción del conocimiento histórico la llevo a realizar una gran e imprescindible producción historiográfica que hasta la actualidad es material de consulta obligatoria para investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, docentes, alumnos o simplemente interesados en la historia.
Que nuestra localidad hoy cuente con un Museo Municipal donde no solo se resguarda la historia local y regional, sino que se ha convertido en un espacio de producción de conocimiento es mérito de Alcira Marioni Berra. Aquello que comenzó en 1982 como una sala para exhibir objetos históricos, en la mirada siempre lúcida de Tila, se proyectaba un espacio necesario del que los corondinos se sentirían orgullosos y al que siempre podrán volver para encontrar sus raíces. Solo la capacidad intelectual de personas como Tila pueden diseñar proyectos de la magnitud de las instituciones que ella a impulsado y solo personalidades como la de Tila pueden lograr el contagio en quienes la rodeaban para hacerlos parte de esos proyectos hasta concretarlos.
Hoy la despedimos físicamente, pero tal como sucede con los grandes personajes de las sociedades, Tila quedará para siempre en un legado inmenso para todos los corondinos. Parte nuestra identidad se la debemos a Alcira Marioni Berra.

Luis Angel Maggi..-

Hoy ya fueron publicadas la "Historia de la Escuela Agrícola de La Trinidad"-Bs. As.-y la "Historia de la ciudad de Coronda". -S.F.-
FELICITACIONES, ambas ligadas a la Educación como quería Manuel Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario