Círculo Católico de Obreros de Rosario.-(1925) -- 21-05-2020.-

El 21 DE MAYO DE 1925 Se Inauguró el edificio del Círculo Católico de Obreros de Rosario, en calle Entre Ríos 1250. El edificio, creación de los arquitectos José y Tito Micheletti, cuenta con un gran auditorio. Fuertemente aquejado por las deudas y la caída de las cuotas societarias, como otras entidades de su tipo, el Círculo de Obreros de Rosario (COR) estuvo muy cerca de cerrar sus puertas.
Pronto, el Círculo de Rosario superó incluso al Círculo Central en Buenos Aires y, hacia mediados de los años veinte, se convirtió en la entidad más importante de su tipo en el país, con unos siete mil socios. Es decir, una cuarta parte del total de los cerca de ochenta círculos efectivamente en funcionamiento. Esto le permitió consolidar un mutualismo católico pujante y emprender obras de envergadura como una sede social y, en la década siguiente, un sanatorio propio. La curva de socios y prestaciones se mantuvo en ascenso, aunque más amesetada, al menos hasta fines de la década de 1930, cuando finalmente, tras la inauguración del edificio del sanatorio social en 1939, las tendencias empezaron a invertirse. El número de socios —que por entonces superaba los nueve mil— dejó de crecer definitivamente y comenzó a declinar. Primero con lentitud, y luego, durante la segunda mitad de la década de 1940, de manera mucho más veloz.
Hacia 1950, los números de la entidad en socios y prestaciones se habían derrumbado, a pesar de los esfuerzos de las comisiones directivas y de los cada vez más desesperados llamados a la solidaridad y la “conciencia mutualista”. A mediados de 1950, los números del COR —consumido por las deudas— se parecían mucho más a los de la década de 1910 que a los de sus años dorados.
En 1954 en esa sala se inaugura el cine Rose Marie, mejor dicho el “Rosmarí”, que así permanece en el recuerdo de infancia de varias generaciones de rosarinos, que concurrían por las tardes, muchos llevados por alguna nostálgica abuela inmigrante, a ver un repertorio de películas españolas de caracter musical o costumbrista, con el noticiero franquista “No-Do” incluido.
Fuente: https://revistas.uniandes.edu.co/…/10.74…/histcrit55.2015.08

No hay comentarios:

Publicar un comentario