José Celedonio Balbín, describe a Belgrano.- 19 - 05 - 2020.-

ASPECTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO DESCRIPTO POR UN CONTEMPORÁNEO:
(José Celedonio Balbín. Comerciante.Tucumano.)

AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, FUNDADOR DE LA PATRIA.
Un contemporáneo lo describía así: "El general era de regular estatura, pelo rubio, cara y nariz fina, color muy blanco, algo rosado, sin barba; tenía una fístula bajo un ojo -que no lo desfiguraba porque era casi imperceptible-; su cara era más bien de alemán que de porteño. 
No se lo podía acompañar por la calle porque su andar era casi corriendo; no dormía mas que tres o cuatro horas, montando a  caballo a medianoche, en que salía de ronda a observar al ejército, acompañado solamente de un  ordenanza. Era tal la abnegación con que este hombre extraordinario se entregó a la libertad de su patria, que no tenía un momento de reposo. Nunca buscaba su comodidad; con el mismo placer se acostaba en el suelo que en la mullida cama (...) . 
Se presentaba aseado, como lo había conocido yo siempre, con una levita de paño azul, con alamares de seda negra, que se usaba entonces, su espada  y su gorra militar de paño. Su caballo no tenía mas lujo que un gran mandil de paño azul, sin galón alguno, que cubría la silla y que estaba yo cansado de verlo usar en Buenos Aires a todos los jefes de caballería (...) .
 La casa que habitaba, y que el general mandó a construir (...) era de techo de paja, dos bancos de madera, una mesa ordinaria, un catre pequeño de campaña con delgado colchón que siempre estaba doblado, y la  prueba de que su equipaje era muy modesto fue que, al año de haber llegado, me hizo presente que se hallaba sin camisas y me pidió le hiciese traer de Buenos Aires (...). Se halla siempre en la mayor escasez, así que muchas veces me mandó pedir cien o doscientos pesos para comer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario