El cacerolazo. Te cuento las cuarenta. -1° de Mayo -2020.-

Luciano García, envió este texto.
1° de Mayo de 2020.-
Me dio curiosidad saber de donde viene esta " tradición " de manifestarse a través del ruido con una CACEROLA " y guauuu !!!! Tiene origen francés y viene de 1830 .
Origen de cacerolazo —también conocido como caceroleo o cacerolada .
Las primeras protestas de este estilo ocurrieron en Francia en la década de 1830, al comienzo de la Monarquía de Julio por parte de los opositores del régimen de Luis Felipe I de Francia , Según el historiador Emmanuel Fureix, los protestantes tomaron de la tradición del " charivari " el uso del ruido para manifestar desaprobación, y golpearon cacerolas para hacer ruido contra políticos oficialistas. Esta forma de mostrar descontento se volvió popular en 1832, llevándose a cabo principalmente en la noche y a veces con la participación de miles de personas.
Más de un siglo después, en 1961, se realizaron en " Argelia en noches de las cacerolas", en el marco de la guerra de independencia de Argelia .
Fueron estruendosos despliegues de ruido en ciudades del territorio, realizados con cacharros caseros, silbatos, bocinas y el grito de "Argelia francesa".
En las décadas siguientes este tipo de protesta se circunscribió casi exclusivamente a Sudamérica siendo Chile el primer país de la región con registro de ellas.
Posteriormente se la ha visto también en España donde se le llama "cacerolada" y en otros países.
................................................................
El cacerolazo contra la excarcelación de presos se sintió también en Rosario

Rosario 3. - 1° de Mayo de 2020.-
Si bien el epicentro de la protesta fue en Buenos Aires, también hubo manifestación desde los balcones y ventanas de la ciudad.
El cacerolazo convocado a través de las redes sociales contra la excarcelación de presos por el coronavirus se hizo sentir este jueves a la noche también en Rosario, pese a que es una movida iniciada por la situación carcelaria en Buenos Aires.
A las 20, como estaba pactado, comenzaron escucharse cacerolas y algunos bocinazos sostenidos en las calles de diferentes barrios, por entre diez y quince minutos.
Si bien el epicentro de la protesta fue en Buenos Aires, también hubo manifestación desde los balcones y ventanas de casas rosarinas, en medio de la cuarentena.
La movida, para algunos motivada desde sectores opositores al gobierno e impulsada en redes sociales y medios, se da en medio de la polémica por la excarcelación de presos para prevenir casos de coronavirus.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández salió el miércoles a desmentir “una salida masiva de gente detenida” y denunció “una campaña mediática”.

La tensión creciente en el interior de los penales –tras motines violentos y huelgas de hambre– comenzó cuando el mandatario avaló a la Justicia para que permita que algunos presos terminen sus condenas en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario